Biografía

Humberto Vargas busca repetir hazaña

Gerardo González V. | gegonzalez@nacion.com

Concierto ayuda para damnificados de terremoto

Cantautor nacional viajará la próxima semana al Festival de Viña del Mar, en Chile

El cantautor nacional Humberto Vargas quiere volver a bañar a Costa Rica en gloria con una nueva participación en el Festival de Viña del Mar, en Chile.

El músico viajará a la Quinta Vergara, lugar donde se realiza el certamen, el jueves 19 y llevará un estandarte ya conocido.

Vargas volverá a competir con Dilo de una vez , tema con el que se convirtió en el primer costarricense en ganar este prestigioso concurso en el 2006.

La razón de este reprise es que la competencia cumple 50 años y por esa razón invitaron a los ganadores de las últimas ocho ediciones, entre ellos el nacional.

Aparte de Costa Rica, también estarán presentes los representantes de Chile, Italia, Perú, Argentina y España. Estos últimos dos países contarán con dos representantes por haber ganado dos veces cada uno en las últimas ocho ediciones.

“Entre tantas naciones con ritmos autóctonos, Costa Rica está haciendo historia y la canción que llevamos hace alusión a un ritmo típico nuestro que es el tambito, en el cual están inspiradas canciones como Ticas lindas y Caballito nicoyano ”, afirmó Vargas.

Que solo asistan países ganadores no es el único cambio, ya que por tratarse de una ocasión especial, el trofeo de esta edición será una Lira de Oro, que sustituirá al tradicional trofeo de la Gaviota de Plata.

Ayer, en conferencia de prensa, el compositor reveló detalles de su preparación con miras al festival y agradeció el apoyo de los patrocinadores que han hecho posible que se concentre en esta tarea al 100%.

Gracias a este apoyo, el músico ha podido tomar clases de canto, afinar sus habilidades con la guitarra, desenvolvimiento escénico y hasta hacer ejercicio y leer para fortalecer su estado emocional.

Como parte de esta preparación también ha dejado de dar conciertos en los últimos dos meses para no desgastar su voz.

La canción también ha sufrido una transformación de la mano del músico Walter Flores, quien hizo nuevos arreglos en los que se incorporaron instrumentos como violines, trombones, saxofones, trompetas y batería.

“Los arreglos están pensados para que la orquesta de la Quinta Vergara, dirigida por el maestro Horacio Saavedra, se luzca a la hora de interpretarla”, agregó Vargas.

La labor de Walter Flores no concluye ahí, ya que el músico viajará con el vocalista a Chile para supervisar que los músicos de la orquesta del festival toquen cada nota como ellos la concibieron.

La delegación la completa la periodista Marianella Cordero, quien se encargará de mantener informados a los medios nacionales sobre el desarrollo de nuestros representantes en el festival.

Por este motivo se habilitará un blog a partir del jueves 19, en el cual las personas podrán enviar saludos a los músicos y estar al tanto del paso a paso de la participación tica.

Asimismo, Cordero será la responsable de que los medios acreditados en Chile tengan acceso a la trayectoria de Vargas, de modo que el intérprete solo se concentre en su presentación.

Estreno. De igual forma, el encuentro de ayer con la prensa sirvió para que el cantautor presentara el video para el tema Dilo de una vez , ya que es uno de los requisitos que le solicitó la organización.

La filmación del video estuvo a cargo de Cuarto Creciente Producciones y contó con la dirección de Gustavo Arrieta.

La grabación se realizó en el club campestre El Castillo, en San Rafael de Heredia, con el objetivo de lograr una ambientación similar a la que dio origen a la canción.

“La historia del tema surge alrededor de dos tazas de café en el Monte de la Cruz, con una pareja sentada en una mesa, ella solo veía el mantel y no se animaba a levantar la cabeza y sostener la mirada”, explicó el intérprete.

El video lo llevará al festival que se realizará del 23 al 28 de febrero. Los países se dividirán en dos grupos que se presentarán dos veces antes de la primera eliminatoria.

Vargas habló con Viva y aseguró que su tema tiene todas las posibilidades de volver a darle una nueva alegría al país.

¿Cómo se está preparando para esta nueva participación en Viña del Mar?

La preparación empezó desde que terminó el festival hace tres años atrás, porque uno sigue tratando de mejorar, pero hace tres meses para acá que estoy fuertemente en clases de canto, estudiando mucho la guitarra, viendo detalles de la canción, ciertos intervalos, viendo la canción con lupa, eso a nivel artístico. En el ámbito logístico y producción he estado trabajando muy fuerte.

¿Cuál es su meta en esta oportunidad?

Si no dijera que mi meta es ganar, estaría perdiendo la oportunidad de imaginarme lo mejor; por supuesto, dejar el país bien representado y ganar el primer lugar.

En esta oportunidad, usted llegará como ganador, ¿viaja con la misma ilusión?

Estoy pensando en no ilusionarme, estoy tratando de vivir cada momento presente al máximo, porque la ilusión está basada en un futuro y el futuro no pasa. Estoy tratando de vivir cada momento feliz y contento. Es una oportunidad lindísima de volver a un país que me encanta, a ver gente que adoro y que tenemos muy buena relación y hacer lo que más me gusta que es cantar y viajar.

¿Qué cambios se le hicieron a la canción con respecto a la versión original?

Había la oportunidad de hacerle los cambios que uno quisiera. Hay canciones que las cambiaron hasta de ritmo, yo la mantuve igual, le sumamos instrumentos al arreglo para hacer que la canción crezca y sentir que revienta. Los arreglos son como cosméticos, no quisimos hacer algo de cambiar solo por cambiar, analizamos la canción e hicimos cambios que creíamos que podían aportar.

¿De las canciones en competencia hay alguna que considere su mayor rival?

No como rival, es difícil para uno como compositor ver la creatividad como rival. Sí hay una canción que me gusta mucho y es Ayer te vi , del compositor argentino Víctor Heredia.

http://www.nacion.com/viva/2009/febrero/11/viva1870905.html


Regresar a Noticias

Producciones Discográficas de Humberto Vargas

En Salsa

En salsa

Humberto Vargas y Son de Tikizia
Lanzamiento:
24 de Noviembre, 2010

Humberto Vargas
Celular (506) 8390-4949
e-mail: info@humbertovargas.com

www.humbertovargas.com - Humberto Vargas - Cantautor Costarricense - Todos los derechos reservados, diseño: kreivo.com