Biografía

Un hombre hecho en Costa Rica

Personaje Cultural del Año

Firme. “No me gustan las cosas a medias ni creo que lo importante es intentarlo. Lo importante es hacerlo bien”,
esa es la consigna de Humberto Vargas.
Carlos Tapado Vargas para LN.

Por primera vez en diez años de carrera, Humberto Vargas llega con un concierto propio al Melico Salazar. Bailes folclóricos y un coro de Lesco acompañarán su jugoso recorrido

Ana María Parra A.

Muchas veces pisó Humberto Vargas el escenario del Teatro Melico Salazar, pero ninguna se parece ni ligeramente a esta.

En dos días, el viernes 16, Humberto Vargas dará su primer concierto en un gran teatro a título personal, un recital completa y absolutamente suyo. No es un invitado: el viernes será el anfitrión.

“Siempre quise hacer un Melico, pero sentía que no tenía el material para hacerlo. Ahora tengo tres discos y puedo hacer el espectáculo como yo quiero”, dijo Humberto Vargas. ¿Y cómo es el espectáculo que Humberto quiere? “Un recorrido desde mi primer disco hasta la fecha”, confesó.

Visto así, en una corta frase, parece fácil pero no lo es. El viernes se tomará el Melico Salazar un solista costarricense sin una casa discográfica transnacional abriéndole camino; un tipo que se ha ido defendiendo a punta de guitarra de bar en bar; produciéndose a sí mismo y que ha sorteado muchas piedras en el camino, muy a pesar de que a este país le trajo la Gaviota de Plata del Festival de Viña del Mar, en Chile.

“Después de Viña todo fue muy difícil. La gente no iba a verme. Yo dejé de cantar covers y aposté solo por mi música. Y fue duro, pero hoy con orgullo puedo decir, que todo cambió y que me siento inmensamente feliz cuando llego a tocar y la gente me exige a gritos mis canciones”.

¡Uyuyuy, bajura! En diez años de estar en el camino no podía Humberto Vargas haber andado poco. Muy por el contrario, este cantautor ha partido desde la base del pop para tocar, a veces muy sutilmente, el jazz , la trova, la Nueva Canción Costarricense, la salsa –en temas como Hablando de encontrar... – y algo tan propio del ser costarricense como el tambito.

¿Folclor? Sí, en los tres discos de material inédito de Humberto Vargas está clarito eso de ser tico: en el Tonos Sepia (2002), la canción que le da título al disco es un tambito; tambito desde base es también Dilo de una vez –que lo hizo que ganar el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2006– , y vuelve a aparecer este Dilo de una vez en su Piedra, papel, tijera (2007) solo que una versión en vivo con Sonsax.

Humberto Vargas integró para el Festival Internacional de las Artes 2008 (FIA) al grupo de bailes folclóricos La Lajuela. Y en el Hecho en Costa Rica repiten aparición; solo que está vez tendrá más fuerza.

“(La Lajuela) es el primer grupo que me di cuenta que había montado piezas mías. Por cosa de ellos hicieron la coreografía de Tonos sepia . Y me sorprendieron más adelante. Un día que estaba tocando yo Piedra, papel, tijera y cuando los vi la estaban bailando” , confesó a Viva Humberto Vargas.

Entonces, lo folclórico estará presente con Tonos sepia y con Dilo de una vez , para la cual La Lajuela vestirá trajes de fantasía y también con Piedra, papel, tijera .

Manos que hablan. En este Hecho en Costa Rica todo el cuerpo canta. La prueba más clara será el coro Voces del Silencio, una formación herediana que se comunica en Lesco, el lenguaje de señas.

Nada más significativo que esto: Voces del Silencio, integrado en su mayoría por niños con discapacidades varias interpretará las canciones Fe –del Piedra, papel, tijera – y –del Aire (2005)–.

“Mi hija (Sofia) tiene parálisis cerebral leve y me gusta estimular estas iniciativas”, explicó Vargas.

Fe es la canción más positiva y metafísica que he hecho. La escribí para mi hijo Josué. Quise dejarle un consejo como padre y como amigo. Después vi que le venía bien a Costa Rica porque el tico se pasa de buena gente a derrotista”.

“Ver a un coro de niños diciéndole a la gente ‘Sí, se puede y lo que pongas dentro tuyo lo reflejarás’ me pareció muy importante”, dijo.

Acompañarán a Humberto Vargas Marco Álvarez (bajo); José Soto (piano); Orlando Ramírez y Gabriel Gutiérrez (percusión). Y también estará su hijo, Josué Vargas en la guitarra. En hora y media, Humberto resumirá un intenso cantar.

El concierto

Humberto Vargas y Hecho en Costa Rica.

Día:
viernes 16 de mayo.

Hora: 8 p. m.
Dónde: Teatro Popular Melico Salazar, San José.
Entradas: luneta y palcos del primer piso, ¢7.000; palco 1er piso, ¢8.000 ; palco 2do piso y balcón 2do piso, ¢5.000; palco y balcón 3er piso, ¢3.000 y galería, ¢2.000.

A la venta: www.mundoticket.com,
call center 2206-7797 y en la boletería del teatro.


http://www.nacion.com/viva/2008/mayo/14/viva1534171.html


Regresar a Noticias

Producciones Discográficas de Humberto Vargas

En Salsa

En salsa

Humberto Vargas y Son de Tikizia
Lanzamiento:
24 de Noviembre, 2010

Humberto Vargas
Celular (506) 8390-4949
e-mail: info@humbertovargas.com

www.humbertovargas.com - Humberto Vargas - Cantautor Costarricense - Todos los derechos reservados, diseño: kreivo.com