Biografía

Lunes 15 de febrero, 2013

Orquesta Sinfónica Nacional une la ópera, la salsa y el calipso en escena

Yendry Miranda

La Orquesta Sinfónica Nacional invita al público a un banquete musical, donde la música lírica, así como piezas de Son de Tikizia, Cantoamérica y Humberto Vargas son los platos fuertes.

Unidos por el placer de hacer música, desde este 15 de febrero y hasta el 22, las agrupaciones Cantoamérica , Son de Tikizia , así como los cantantes Humberto Vargas , Keren Rodríguez y William Hernández se unirán a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) , en la gira de conciertos Verano sinfónico .

El periplo llevará a los músicos por centros comerciales como Multiplaza del Este y Escazú; colegios como el Santa María de Guadalupe, en Santo Domingo de Heredia, y el San Luis Gonzaga, en Cartago. También tocarán en el gimnasio de Atenas y el anfiteatro del Centro Nacional de Cultura, Cenac.

Juntos y además revueltos, estos artistas le ofrecerán al público un repertorio que incluye salsa, calipso, nueva canción costarricense y hasta clásicos de la lírica.

Obras como la conocida obertura Guillermo Tell , de Gioachino Rossini; así como arias de La flauta mágica , de Wolfgang Amadeus Mozart, y El murciélago, de Johann Strauss, serán parte de las obras de la lírica que se ejecutará en la cita.

En cuanto a la música de los artistas invitados, esta gira vendrá cargada de novedades, como el estreno de las canciones Sería mejor , de Humberto Vargas; Un amor sinfónico y Pedro Juan, ambas de Son de Tikizia.

También se ejecutarán dos temas inéditos de Manuel Monestel y Cantoamérica, como Merry Woman , Mama Come and Take Me Home y Vuela otra vez mariposa .

Gran apuesta. Para darles vida a los conciertos del Verano sinfónico , la orquesta recurrió a destacados especialistas, para que estuvieran frente al proyecto.

Es así como la dirección musical de este espectáculo correrá por cuenta del estadounidense William Noll, quien ha estado frente a orquestas como la del New York City Opera, la Sinfónica de Nuevo México y la del Metropolitan Opera House.

Los arreglos de las obras de artistas nacionales son un trabajo del cinco veces ganador del premio Grammy Latino, Walter Flores.

Según comentó Flores, quien también es director de Son de Tikizia, los arreglos de todas las piezas están hechos de manera que cada una de las secciones de la orquesta participe en cada canción.

Es así como en los trabajos de Son de Tikizia, además de los instrumentos del grupo, se escucharán los sonidos de los cornos, los clarinetes, las marimbas y hasta las campanas.

En el caso de las piezas de Cantoamérica, Flores recurrió a técnicas donde los violines harán el sonido del banjo, y los contrabajos y las tubas, los del bajo eléctrico. Además, añadió instrumentos como el piccolo y el corno francés.

Para las canciones de Humberto Vargas, el arreglista se inclinó por darles sonidos más costarricenses, con la participación de instrumentos de percusión, muy al estilo del trabajo que hizo con el tema Dilo de una vez , la cual hizo al cantautor ganar la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar del 2006.

Al hacer un balance de todos los arreglos, Flores aseguró que la esencia de las obras no se perdió, pues lo que se hizo fue enriquecer su sonido.

“Para mí, esta es una oportunidad superinteresante y un gran honor porque uno no siempre tiene la posibilidad de usar tantos instrumentos en una canción; entonces, las posibilidades que vienen con un trabajo como este te hacen crecer como músico”, aseguró Flores, quien enfatizó que aún con su experiencia el aprendizaje no se ha terminado.

“Yo, todos los días, practico con mi piano, como cuando era estudiante, y me he dado cuenta de que en cuanto más se aprende, uno descubre que sabe menos. Personalmente, soy de los que creo que la música está en evolución y que no todo se ha escrito sobre ella”, aseguró.

Emocionados. La experiencia de poder cantar y tocar al lado de la agrupación musical más importante del país, los llena de orgullo.

“Esta oportunidad es un honor, porque este concierto unirá a dos grandes públicos: los que disfrutan de la ópera y los que les gusta la música popular. Es muy bonito, porque trabajamos con artistas de diferentes estilos”, dijo Keren.

En otra dirección, José Aurelio Castillo, concertino de la Orquesta Sinfónica, aseguró que para los integrantes de este colectivo estas experiencias son importantes, pues los acercan a géneros con los que usualmente no se relacionan.

Destacó, además, la importancia de que la orquesta se acerque a la música popular, pues estas acciones los aproximan a espectadores que, normalmente, no acuden a los conciertos de su temporada oficial.

Tanto Manuel Monestel, de Cantoamérica, como el cantautor Humberto Vargas, coincidieron en que esta gira de conciertos le hará entender al público que la música es una.

“Este tipo de conciertos rompen barreras que se han inventado los seres humanos, entre ellas, las categorías de la música. Yo creo que la música es una expresión humana, y que esta se puede expresar desde el trabajo del calipsonian de un pueblo, hasta la complejidad de una orquesta sinfónica”, aseguró Monestel.

El compositor e investigador de la música popular añadió: “Esta iniciativa viene a mostrarle a la gente que se puede hacer música popular con una orquesta, y que los cantantes líricos pueden interpretar obras populares: es un ir y venir y es romper esquemas, prejuicios y beneficiar a la población con música de mucha calidad”.

Fuente: http://www.nacion.com/ocio/musica/Orquesta-Sinfonica-Nacional-calipso-escena_0_1323867725.html



Producciones Discográficas de Humberto Vargas

En Salsa

En salsa

Humberto Vargas y Son de Tikizia
Lanzamiento:
24 de Noviembre, 2010

Humberto Vargas
Celular (506) 8390-4949
e-mail: info@humbertovargas.com

www.humbertovargas.com - Humberto Vargas - Cantautor Costarricense - Todos los derechos reservados, diseño: kreivo.com