Biografía

¿Dónde estarás? suena en radios
Humberto Vargas lanza nuevo sencillo

Ana María Parra A.
aparra@nacion.com

Donde estaras? Nuevo Sencillo

El lanzamiento de su segundo sencillo toma a Humberto Vargas en plenos preparativos para ir a Viña del Mar 2009.

¿Qué no pasa en la ciudad, especialmente si en esta uno transita?

De un sombrillazo podría perder un ojo. En menos de 100 metros, lo mismo un chancero le grita al oído a uno que un carterista intenta meterle la mano a lo que le es ajeno.

Quizás un recuerdo de amor alza vuelo al pasar frente al quiosco del parque Central, o un león de de peluche que está en una vitrina recuerda al que pasa que olvidó decirle a alguien “¡feliz aniversario, feliz cumpleaños!”

En tres minutos y 44 segundos Humberto Vargas resume, de alguna manera, a San José. Desde su historia, la de caminar mientras se va recordando a alguien, el ganador del Festival de la Canción Viña del Mar 2006 retrata la capital de la tierra tica con todos sus bemoles.

¿Dónde estarás? es como se llama esta canción y fue lanzada la semana pasada como segundo sencillo de su cuarto disco, el tercero con material inédito de estudio: Piedra, papel, tijera .

Ciudad querida. Puede ser todo un lío caminar en la ciudad / pensando en ti y en dónde pongo el pie mientras me cuido del que viene atrás . En las aceras se respira el humo y la humedad / se aceleran los pasos y parece que la lucha paraguas va empezar .

Así empieza la canción que, de paso, abre el Piedra, papel, tijera ; una canción que para Humberto Vargas es un abordaje positivo de una ciudad que, a pesar de muchos defectos, le encanta.

“Es una canción que me parece muy positiva. En medio de toda la trifulca cada quien va metido dentro de su propio mundo; alguien camina añorando a alguien; otro ve como asalta a alguien mientras alguien piensa en como no ser asaltado. No somos números de cédula caminando por San José, somos personas”, dijo ayer a Viva el papá de la canción: Humberto Vargas.

Y es que fue una imagen que el cantor vio en San José lo que le hizo que bajara la musa. “Vi un león del ombligo en una ventana y me hizo recordar que ya no lo había comprado para entregarlo como signo de celebración de un aniversario o de un cumpleaños”.

Humberto confiesa eso hasta en letra de la canción: El león del ombligo me hace un guiño desde la ventana/por los saldos ya en setiembre/encontrarás ofertas para Navidad/ sé que lo querías, sé que lo esperabas/sé que nunca lo compré,

¿Dónde estarás? se sustenta en el cómo los recuerdos pueden jugar una mala pasada; de repente un jeans en un cuerpo ajeno se parece al que la persona querida usaba y un caminante, con alguien demasiado querido en la cabeza, busca a esa persona por donde sea, incluso en las filas de los buses.

Vargas va construyendo su historia de mucho recordar mencionando lugares que son referencia en el corazón de la capital. Ya va caer la noche y en este quiosco del Central / me encuentro una esperanza herida / que intentó volar desde La Catedral / Me matan las dos cuadras del Melico al Nacional / me entero de las puestas en escena y tantos años que tendré que ver sin ti / ¿dónde estarás? / tantos años que tendré que ver sin ti¿dónde estarás?

Así canta Chepe. ¿Dónde estarás ? cumple un papel interesante en el disco de Humberto Vargas, es la única composición que aparece en dos versiones. Pero su segunda redigestión, que sería el track 8 del Piedra, papel, tijera no cae en el juego al que la mayoría de los cantantes acuden para “reversionar” que es simplemente poner otro ritmo a la misma letra.

No, Humberto Vargas se tomó el trabajo de explotar la medula de esta canción que es el lado urbano de un San José lleno de gente, una ciudad donde las conversaciones son tan aceleradas como el paso mismo del transeúnte; un lugar donde en una misma acera coinciden desde un vendedor de lotería que a todo galillo promociona un número de la suerte que una par de mujeres más preocupadas por la telenovela del momento que por otra cosa.

Sí, la versión dos de ¿Dónde estarás? está planteada para que San José se autorretrate a partir de sus propios sonidos. ¿Ergo? La voz de Humberto Vargas va desprovista de grandes orquestaciones, canta apenas acompañado de una guitarra y la “música” de fondo son conversaciones, ruidos de los autos y demás grabados un día cualquiera en pleno San José por el mismo autor, Humberto Vargas.

“San José no volvió a ser igual para mí desde que grabé esos sonidos”, confesó Humberto.

Desde que comenzó a hacer el disco el cantautor tico quería insertar sonidos del San José urbano en su canción, y al repasar lo que finalmente capturó él y su productor, el músico y laureado con Grammys, Walter Flores, decidieron dejar lo más jugosos de aquel registro de la calle como un track por sí mismo, un track de minuto y 12 segundos.

¿Dónde estarás? es así una de las canciones más brillantes, por su uso, del Piedra, papel, tijera . Es una de las canciones donde se demuestras el esfuerzo de un cantautor por romper sus propios esquemas.

http://www.nacion.com/viva/2008/septiembre/23/viva1710392.html


Regresar a Noticias

Producciones Discográficas de Humberto Vargas

En Salsa

En salsa

Humberto Vargas y Son de Tikizia
Lanzamiento:
24 de Noviembre, 2010

Humberto Vargas
Celular (506) 8390-4949
e-mail: info@humbertovargas.com

www.humbertovargas.com - Humberto Vargas - Cantautor Costarricense - Todos los derechos reservados, diseño: kreivo.com