Biografía

“Mas que competir, voy a compartir”

En calma: Humberto Vargas, quien cantará hoy en Viña del Mar, asegura estar tranquilo y que subirá al escenario a dar lo mejor

Ensayo Viña 2009

En Chile. Humberto Vargas y Wálter Flores durante uno de los dos ensayos que han tenido estos días en la Quinta Vergara, donde se realiza el Festival Internacional de la Canción Viña del Mar. Marianela Cordero para LN

Ana María Parra A. | aparra@nacion.com

¡Tic, tac, tic, tac! Nada detiene al reloj y ya empezó la cuenta regresiva para Costa Rica en la edición número 50 del Festival Internacional de la Canción Viña del Mar, en Chile.

El cantautor costarricense Humberto Vargas cantará esta noche Dilo de una vez en la Quinta Vergara en la edición especial de aniversario de Viña del Mar.

Ayer por la tarde, Vargas se tomaba con calma la actuación de hoy. No hay nervios, en cambio hay disciplina: no subirá a cantar pensando en competir, lo hará pensando en compartir.

Hoy es la prueba de fuego para él y el arreglista Wálter Flores, quienes tratarán de alcanzar la final del 28 de febrero. Los ticos volverán a enfrentar al público y a un jurado de alto nivel para ver si, por segunda vez, Costa Rica regresa laureada a casa.

En el 2006, Vargas ganó la Gaviota de Plata en Viña del Mar. Esto le dio derecho a ser invitado este año en que se entregará una Lira de Oro al primer lugar entre los ocho competidores. Todos son ganadores de las ediciones anteriores y participan con la canción con que ganaron.

Desde Chile, el papá de Dilo de una vez y único tico que ha ganado el primer lugar en Viña del Mar habló con ayer Viva .

Cinco días en Chile y ya dos ensayos con la orquesta de la Quinta Vegara, ¿cómo se siente?

Me siento muy bien porque la orquesta está sonando delicioso y los arreglos añadidos suenan lindísimo. Siento conmigo a una canción ganadora.

Ha pedido algunos ajustes con la orquesta, ¿cuáles son?

Son que, a partir de la mitad de la pieza, usen en pleno el redoblante, por ejemplo. Pero lo que más me entusiasma es que se ve que la orquesta está disfrutando la canción.

Usted ha tenido la oportunidad de ver los ensayos de otros competidores (Argentina, España, Ecuador). Con este vistazo, ¿siente que Dilo de una vez puede ganar?

Que gane es una decisión que depende 100 por ciento del jurado. Y hay que tener en cuenta que todas son canciones de por sí ganadoras. En 50 años este es el Festival de Viña del Mar de más alto nivel.

Usted ha dicho que fue a Chile preparado para ganar, pero los demás competidores también.

Así es. Y estoy tratando de no pensar de esa forma. Estoy tratando de pensar en dar lo mejor que puedo, hacerlo lo mejor que lo puedo hacer y optimizar el tiempo para sentir la música. Claro, la actitud de todos es ganar. Hoy (ayer, lunes), Joan Manuel Serrat en una entrevista dijo que era macabro hacer una competencia de canciones ganadoras (se ríe), así que yo quiero subirme al escenario mañana (hoy, martes) pensando no en competir, sino en compartir.

Entonces, ¿los nervios no están de punta esta vez?

Los nervios no están de punta. En el escenario, mi adrenalina está controlada y tengo un mejor control de mi energía. La primera vez (en Viña del Mar 2006) sentía que me ahogaba antes de cantar, era lógico uno está tan emocionado que el corazón se acelera y uno se hiperventila. En esta ocasión, desde hace tres meses que hago natación y me puse en forma y en este momento puedo subir corriendo unas gradas y ponerme a cantar. ¡Claro no voy a hacer algo así mañana! (Ríe).

¿Con cuál sentimiento se acompañará al enfrentar al monstruo (el público) de la Quinta Vergara?

Con el sentimiento de disfrutar una canción, con la idea de entregar un mensaje, de cantar con convicción para que la gente crea en esta canción. Con todo el sentimiento para que Dilo de una vez se oiga linda.

Y si, lamentablemente, Costa Rica no gana, ¿qué pasa? Esa es una posibilidad.

Sí, es una posibilidad. Aunque no gane, yo me siento un ganador por todas las cosas buenas que ya han pasado y por estar aquí.

http://www.nacion.com/viva/2009/febrero/24/viva1884643.html


Regresar a Noticias

Producciones Discográficas de Humberto Vargas

En Salsa

En salsa

Humberto Vargas y Son de Tikizia
Lanzamiento:
24 de Noviembre, 2010

Humberto Vargas
Celular (506) 8390-4949
e-mail: info@humbertovargas.com

www.humbertovargas.com - Humberto Vargas - Cantautor Costarricense - Todos los derechos reservados, diseño: kreivo.com