Biografía

Sonido opacó debut de Humberto Vargas

Primer paso El cantante tico gustó en su primera aparición en Viña del Mar; sin embargo, el “ look ” de su tema no lució en todo su potencial

Humberto pasa a la final en Viña del Mar 2009

Relajarse. No todo es trabajo en Viña del Mar; Humberto Vargas y Walter Flores aprovechan su tiempo libre para jugarse bromas y olvidarse de la competencia. El escenario de la foto es la famosa Quinta Vergara. Marianella Cordero/LN

Alexánder Sánchez C. | asanchez@nacion.com

Faltando unos cinco minutos para las 10 p. m. y con el escenario todavía caliente por el torbellino musical de Juanes, el cantante costarricense Humberto Vargas saltó al escenario de la Quinta Vergara para debutar en la edición 50.° del Festival de Viña del Mar, en Chile.

Vargas, quien en Chile ya suena como uno de los favoritos para ganar su categoría, vio como el público de Viña de Mar recibió con mucho agrado su canción, a pesar de que un notable problema en la calibración del sonido no permitió que su tema, Dilo de una vez , luciera al máximo.

“Recibimos algunos comentarios sobre el sonido, la guitarra y otros instrumentos no se escucharon bien, no sonaron con la potencia requerida. Eso es materia del sonidista y lo tenemos que conversar para mejorarlo”, dijo Vargas al respecto.

Sin echarse a morir por ello y arropado con una camisa negra, Vargas interpretó una remozada versión de su ya galardonado tema, que compite en la categoría internacional de este festival.

Con un rostro que dibujaba tranquilidad y mucha seguridad en el escenario, el tico interpretó su colorida canción, que mostró algunos arreglos respecto a lo que cantó en el 2006, cuando ganó la añorada Gaviota de Plata.

Cuando el cantante italiano Domenico Protino abrió la competencia internacional con el tema La guerra dei trent`anni , ya se olía un aroma muy tico sobre el escenario, pues Vargas respiraba tras bambalinas en la espera de su inmediata participación.

El tico sería el siguiente en pisar las tablas del “coloso chileno”, lo que significaba que el segundo vocalista de la noche transportaría los colores patrios al mítico escenario.

En ese momento, la tensión se podía sentir en el ambiente y fue incrementada cuando la presentadora del festival, la rubia Soledad Onetto, dijo las palabras claves, “país participante: ¡Costa Rica!”.

Entonces y luego de reseñar una curiosa anécdota sobre la vida artística de Vargas, Onetto y su compañero Felipe Camiroaga (el otro presentador) dieron el pase a los primeros acordes de Dilo de una vez . De allí pasaron solo unos instantes para que la voz de Costa Rica comenzara a resonar en Viña.

Durante las primeras estrofas y posteriormente en el último tramo de la canción, Vargas dibujó en su rostro una gran sonrisa, quizá sonrojado por las muestras de cariño que provenían del público chileno.

“Percibí muy bien la acogida del público. La gente aplaudió y gritó el nombre de Costa Rica. Debíamos romper el hielo y ya lo hicimos, pues la primera vez uno no sabe que va a pesar”, dijo Walter Flores, quien acompañó a Vargas en el escenario tocando la flauta traversa.

“Esperamos mejorar para el jueves (hoy), en realidad solo queda afinar detalles tales como la presentación visual de Humberto en el escenario y otros detalles técnicos”, agregó Flores.

Tanto Vargas como Flores se sintieron muy a gusto con el accionar de la orquesta oficial del festival, que es dirigida por el músico chileno Horacio Saavedra, que ya acumula más de 30 años de experiencia en Viña del Mar.

Lo que sigue. Humberto Vargas tendrá hoy su segunda participación en Viña del Mar, jornada en la que, además, esperará con ansias el primer veredicto del jurado.

Es decir que los jueces anunciarán hoy las cinco canciones que pasarán a la próxima ronda. Si Vargas forma parte de la codiciada la lista, luchará por un puesto en la gran final, la cual se realizará el próximo sábado con únicamente tres canciones en competencia.

Los participantes que compiten en esta categoría ya no luchan por la Gaviota de Plata, sino que buscan un premio de mayor abolengo, la Lira de Oro, que será entregada a la mejor canción de la última década del festival.

http://www.nacion.com/viva/2009/febrero/26/viva1886564.html


Regresar a Noticias

Producciones Discográficas de Humberto Vargas

En Salsa

En salsa

Humberto Vargas y Son de Tikizia
Lanzamiento:
24 de Noviembre, 2010

Humberto Vargas
Celular (506) 8390-4949
e-mail: info@humbertovargas.com

www.humbertovargas.com - Humberto Vargas - Cantautor Costarricense - Todos los derechos reservados, diseño: kreivo.com