Biografía

Humberto Vargas estuvo a un paso de ganar en Viña del Mar
“Quería ganar, acepto que me dolió”

Feliz retorno. Con una calurosa bienvenida, el cantautor costarricense Humberto Vargas fue recibido ayer en Alajuela

Humberto pasa a la final en Viña del Mar 2009

Muy cercano. A su llegada al Aeropuerto Juan SantaMaría, Humberto Vargas fue recibido con aplausos y gritos de apoyo. El cantante se tomó el tiempo de corresponder cada uno de los saludos y hasta firmó autógrafos. Meylin Aguilera para LN

Alexánder Sánchez C. | asanchez@nacion.com

Con la ilusión a flor de piel, la mente puesta en el futuro y un orgullo que se le pintaba en el rostro, el cantautor costarricense Humberto Vargas llegó ayer por la tarde al país, en medio de una calurosa, pero no masiva bienvenida.

A la 1:36 p. m, las puertas del Aeropuerto Juan Santamaría se abrieron para recibir a Vargas, quien con su tema Dilo de una vez , representó dignamente a Costa Rica en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

El tico, quien desafortunadamente no ganó en Chile, pero que llegó a la final del certamen junto con los temas de Perú y Argentina (país ganador), admitió que le hubiera gustado traerse la Lira de Oro para Costa Rica.

“Lo acepto, quería ganar, me dolió, sentíamos que podíamos hacerlo” , fueron unas de las primera palabras del tico, esbozadas mientras recibía los abrazos de familiares, amigos y uno que otro admirador que le aplaudía a la distancia.

“Como dijo Juan Manuel Serrat: competir entre canciones es macabro, pues solo una canción puede ganar, solo uno puede quedar satisfecho. Sin embargo, yo gané otras cosas por allá” agregó.

Mientras recorría el pasillo de salida, Vargas se mostró motivado, insistentemente sonriente y en ocasiones conmovido. Como detalle, el tico agradeció el gesto de las autoridades del aeropuerto, pues en lo interno de las instalaciones el tema Dilo de una vez se escuchaba en todos los parlantes. Para Humberto, eso fue un detalle de lujo.

¡Maestro! El estudiante de música, Jordi Pares, y su hermana Montserrat, fueron de los pocos ticos que viajaron a Alajuela para saludar a Vargas. Jordi, muy emocionado, no paraba de decirle: “¡Maestro, maestro!”.

Ambos hermanos confeccionaron un par de carteles que decían: “Gracias por dejar a Costa Rica en alto. Su música... Un gran aporte a la cultura nacional”. Un gesto que Vargas correspondió. Fuera de eso, los piropos para Vargas vinieron con abrazos y uno que otro beso.

Tras su llegada al aeropuerto, Vargas se trasladó en una pequeña caravana al centro de San José, específicamente a las instalaciones de Bancrédito. Allí, el tico ofreció una extensa y jugosa conferencia de prensa, en la que contó pormenores de su experiencia en Chile.

“La canción que ganó, la de Argentina, tengo que admitir que me gustaba mucho, era una gran competidora. Pero no crean, Víctor Heredia, su autor, me dijo que cuando escuchó Dilo de una vez, sintió ‘taco’ (miedo)”, dijo entre risas.

“A la canción que llevamos a Viña no le cambiamos su esencia, no queríamos. La canción fue como una orquídea, brotando, como la música de Costa Rica”, agregó.

Al final de la tarde y acompañado por su familia, Vargas se retiró a descansar, prometiendo que, en el futuro, volverá a provocar la sonrisa de todo un país.

“Ahora quiero internacionalizar mi música”

¿Qué sintió cuan do en lugar de Costa Rica, escuchó que Argentina era el país ganador?

Me dolió. Pero lo importante es lo que viene ahora, lo que pueda hacer. Nada hago con ganar, si después de eso no pasa nada. La vez pasada gané la Gaviota de Plata y de pronto sentí que estaba estancado. Ahora estoy motivado para actuar, quiero internacionalizar más mi música.

Usted dijo que quería volver a cantar en la Quinta Vergara, solo que sin competir...

Sí claro, eso es lo que me gustaría hacer. Pero seguiré compitiendo si es necesario, si esa es la manera de mostrar la música a nivel internacional. Estoy convencido de que nuestra música gusta en otras latitudes y hay que mostrarla.

http://www.nacion.com/viva/2009/marzo/02/viva1891030.html


Regresar a Noticias

Producciones Discográficas de Humberto Vargas

En Salsa

En salsa

Humberto Vargas y Son de Tikizia
Lanzamiento:
24 de Noviembre, 2010

Humberto Vargas
Celular (506) 8390-4949
e-mail: info@humbertovargas.com

www.humbertovargas.com - Humberto Vargas - Cantautor Costarricense - Todos los derechos reservados, diseño: kreivo.com