Biografía

Humberto Vargas en la final de Viña del Mar

Músicos costarricenses dan sus pronósticos para la competencia final del festival de la canción, en el cual Costa Rica está entre los finalistas.

Humberto pasa a la final en Viña del Mar 2009

Natalia Rodríguez Mata. | nrodriguez@redcultura.com

Tras el pase de Humberto Vargas a la final del Festival Viña del Mar, varios músicos ticos dieron su opinión sobre la interpretación de sus colegas y las opciones que consideran tiene Humberto.

Todos ellos concuerdan en que la canción de Vargas es un gran tema y que pinta como la gran favorita para ser escogida como la ganadora.

El día de ayer Vargas fue escogido como uno de los tres finalistas del Festival, el cual por estar de cumpleaños escoge en esta ocasión la mejor canción de entre las ganadoras de los años comprendidos entre el 2000 y el 2008.

Su última interpretación de “Dilo de una vez” será hoy en la noche. Los otros finalistas son Perú, con la canción “Mi alma entre tus manos”, y Argentina con “Ayer te vi”.

La premiación será mañana sábado, día de cierre del Festival. La transmisión se puede ver por cable a través de TV Chile o el canal AE Mundo.

Si usted quiere dejarle un comentario a Humberto puede hacerlo en esta misma nota o en el blog www.humbertoenvina.com.

Opinan los “colegas”

Esteban Monge:

¿Qué te pareció el trabajo de Humberto Vargas esta semana en Viña del Mar?

A Humberto lo vi el primer día en que cantó, ayer lo agarré ya tarde, ya estaba en la última frase, pero ví el video luego. Lo noto mucho más relajado, y se nota que ha trabajado mucho la voz.

¿Creés que ganará “Dilo de una vez”?

Creo que si el festival está hecho para que gane la canción de mayor calidad, debería ganar, pero uno no sabe si eso es lo que opera. Me parece que la canción de él es la mejor, las otras para mí son canciones comerciales, baladas pop con letras que al menos a mí no me dicen nada. La canción de Humberto es mucho más trabajada. El tipo de tratamiento de la letra, la forma cómo explora la situación de la pareja que está en la escena me parece muy elegante. Los arreglos de Walter me parece que son muy buenos, no es a cualquier a quien Rubén Blades le pide arreglos para un disco.

¿Qué te parecieron las otras canciones finalistas?

Las otras son canciones que yo llamo festivaleras, comerciales, baladas pop con letras que al menos a mí no me dicen nada. Un caso aparte quizás sea la canción de Víctor Heredia, pero no la interpreta él. A mí me parece que es mejor ver cantar a la persona que la escribió, como es el caso de Humberto, le da otro aire a la pieza completamente.

Jaime Gamboa, bajista de Malpaís

¿Qué te pareció la interpretación de Humberto?

Es vacilón porque esa canción desde la primera vez que la oí me encantó y a los pocos años ha dado ya muchas vueltas. Es muy lindo ver a Humberto y a Walter, la dupla compositor-cantante, arreglista, son una dupla de lujo de la que todos los ticos debemos sentirnos muy orgullosos.

¿Qué te parecieron las otras canciones finalistas en comparación con “Dilo de una vez”?

Me parecieron convencionales, como baladas empaquetadas. Pienso que “Dilo de una vez” es una gran canción por muchas razones: me encanta que sea un ritmo tradicional costarricense de esos que hace 20 años uno hubiera dicho que a la gente no le gusta. Definitivamente las cosas han cambiado mucho en Costa Rica, hace dos años que salió Contramarea de Malpaís, con el mismo ritmo, y la juventud respondió. Además tiene excelentes arreglos, Walter es un maestro, fue un niño prodigio, nosotros lo seguimos desde que estaba en el Colegio, un año atrás a la de nosotros. Es un arreglista de talla internacional. Creo que la canción de Humberto tiene todas las posibilidades de ganar.

Carlos José Castro, compositor, ganador de un Grammy

¿Qué le pareció la interpretación de Humberto?

Lo vi ayer, me gustó mucho, definitivamente esto es algo muy bueno para el país y me alegran que sigan pasando cosas buenas. Su interpretación de ayer me conmovió mucho, lo ví con mucha presencia en el escenario.

¿Qué te parecieron las otras canciones?

Oí la de Argentina, pero definitivamente creo la de Humberto tiene muy buenas posibilidades de ganar. Es mucho más llamativa, tiene un texto con lo cual toda la gente se puede relacionar, es muy coloquial pero al mismo tiempo muy poética. Todo el texto es perfectamente entendible de principio a fin, y la instrumentación de ahora le da mayor poder.

http://www.redcultura.com/php/article_detail.php?id_noticia=231


Regresar a Noticias

Producciones Discográficas de Humberto Vargas

En Salsa

En salsa

Humberto Vargas y Son de Tikizia
Lanzamiento:
24 de Noviembre, 2010

Humberto Vargas
Celular (506) 8390-4949
e-mail: info@humbertovargas.com

www.humbertovargas.com - Humberto Vargas - Cantautor Costarricense - Todos los derechos reservados, diseño: kreivo.com